Curso – Gestión por procesos en el contexto de la Norma ISO 9001:2015

Curso

Gestión por procesos en el contexto de la Norma ISO 9001:2015

GESTIÓN DE LA CALIDAD

PRÓLOGO

La metodología de procesos es una técnica que, basada en la confianza mutua de los empleados, la armonía en el trabajo de equipos y la claridad de objetivos, permite al grupo de interés, aplicar mejoras permanentes en el proceso de trabajo que les ocupa. Por otra parte la Norma Internacional ISO y específicamente la norma 9001, basa su desarrollo en el concepto de Gestión por Proceso.

La fase fundamental del método consiste en reconocer que todo trabajo es un proceso, es decir una serie de actividades o tareas relacionadas que tiene un objetivo común. En este caso, los objetivos de todo proceso se constituyen en resultados que un cliente externo o interno recibirá, manifestando como consecuencia un determinado grado de satisfacción.

OBJETIVOS

Entender el concepto de gestión de procesos y su aplicación práctica en las organizaciones.
Conocer y aplicar las metodologías y herramientas para gestionar sus procesos.

CONTENIDO

CURSO DIVIDIDO EN 4 MÓDULOS

MODULO I

MÓDULO I: ¿Qué es un proceso? Conceptos básicos

  • - Introducción a la gestión de procesos
  • - Definición de proceso y la definición que hace ISO 9001
  • - Conceptos básicos relacionados con los procesos
  • - Beneficios de la gestión de procesos
  • - Taller

MODULO II

MÓDULO II: La división del trabajo y el desalineamiento organizacional

  • - Orientación a la función v/s orientación a los procesos
  • - Tipos de procesos
  • - Elementos de un proceso
  • - Las personas y los procesos
  • - Apartado Número 8 de la Norma ISO: “Operación” foco en la metodología de procesos

MODULO III

MÓDULO III: ¿Qué es el mapa de procesos? El Mapa de Procesos en el contexto de ISO 9001

  • - Confección de un mapa de procesos
  • - ¿Qué significa “levantar” los procesos y formalizarlos de acuerdo a las directrices de ISO 9001
  • - Etapas para el levantamiento de procesos
  • - Taller

MODULO IV

MÓDULO IV: La mejora continua de procesos: Punto Número 10 de la Norma ISO. Tratamiento de la Mejora Continua.

  • - El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
  • - Etapas del ciclo PDCA
  • - Aplicación del ciclo PDCA
  • - Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos: Levantamiento de No Conformidades
  • acorde a lo dispuesto en la Norma ISO 9001
  • - Taller

DATOS DEL CURSO

MODALIDAD: PRESENCIAL
No. horas: 08
Código SENCE: No aplica

MODALIDAD: E-LEARNING SINCRÓNICO
No. horas: 08
Código SENCE: Si

MODALIDAD: A DISTANCIA
No. horas: 08
Código SENCE: No aplica