Curso – Principios y Fundamentos de la Norma ISO 21001:2018 – Gestión para Organizaciones Educativas

Curso

Principios y Fundamentos de la Norma ISO 21001:2018 – Gestión para Organizaciones Educativas

GESTIÓN DE CALIDAD ORGANIZACIONES EDUCACIONALES

PRÓLOGO

Existe una necesidad crítica y continua de que las organizaciones educativas evalúen el grado de cumplimiento de los requisitos de los estudiantes y otros beneficiarios, así como de sus grupos de interés pertinentes y que mejoren su capacidad para continuar haciéndolo.

Los beneficios potenciales para una organización al implementar un sistema de gestión para organizaciones educativas (SGOE) basa son: mejor alineación de objetivos y actividades con la política (incluida la misión y la visión); mayor responsabilidad social al proporcionar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos; aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes; procesos y herramientas de evaluación coherentes para demostrar e incrementar la eficacia y la eficiencia; mayor credibilidad de la organización; demostrar compromiso con prácticas de gestión educativa eficaces; una cultura para la mejora organizativa; armonización de las Normas regionales, nacionales, abiertas, particulares y de otro tipo de Normas dentro de un marco de referencia internacional; estimulación de la excelencia y la innovación.

OBJETIVOS

  • Conocer la Norma ISO 21001 como base para la implantación de un sistema de gestión en organizaciones educativas que quieran demostrar su capacidad para proporcionar, compartir y transferir conocimiento a los estudiantes, de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
  • Profundizar en los requisitos de la Norma ISO 21001 que deben cumplir las organizaciones educativas para satisfacer tanto a los estudiantes como a otras partes interesadas.
  • Capacitarse para asumir la responsabilidad de un sistema de gestión basado en la Norma ISO 21001.

CONTENIDO

CURSO DIVIDIDO EN 6 SECCIONES

SECCIÓN I

Contexto de la organización educativa

SECCIÓN I: Contexto de la organización educativa

  • Seguimiento y revisión del Contexto Interno y Externo
  • Identificación de los grupos de interés pertinentes
  • Determinación del alcance del SGOE
  • Mapeo y Caracterización de Procesos Educativos
  • Taller 1: Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés

SECCIÓN II

Liderazgo y compromiso del director

SECCIÓN II: Liderazgo y compromiso del director

  • SLiderazgo y Compromiso de la Dirección
  • Implementación de la Política SGOE
  • Asignación de roles, responsabilidades y autoridades en la organización.
  • Taller 2: Mapeo de Procesos y Caracterización de Procesos Misionales.

SECCIÓN III

Objetivos de la organización educativa

SECCIÓN III: Objetivos de la organización educativa

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • Objetivos de Calidad y Procesos Gestión del Cambio
  • Taller 3: Elaboración de la Matriz de Objetivos
  • Taller 4: Matriz de Riesgos de Calidad Educativa

SECCIÓN IV

Gestión de recursos de apoyo

SECCIÓN IV: Gestión de recursos de apoyo

  • Establecer los recursos usando las 7M’s
  • Competencia y toma de conciencia de docentes y administrativos
  • Matriz de comunicación Interna y Externa
  • Gestión de los Recursos de Aprendizaje
  • Taller 5: Elaboración de la Matriz de Comunicación Interna y Externa

SECCIÓN V

Gestión de los procesos misionales (enseñanza – aprendizaje – investigación)

SECCIÓN V: Gestión de los procesos misionales (enseñanza – aprendizaje – investigación)

  • Planificación y Controles Operacionales
  • Requisitos para los Productos y Servicios Educativos
  • Gestión de Quejas y Reclamos
  • Diseño y Desarrollo de Productos Educativos
  • Gestión de Proveedores (terceros)
  • Control y Provisión del Servicio Educativo (procesos misionales)
  • Protección y Transparencia de los datos de los estudiantes
  • Liberación de los productos y servicios educativos
  • Control de las Salidas Educativas No Conformes
  • Taller 6: Elaboración de Matriz de Salidas No Conformes
  • Taller 7: Elaboración de la Carpeta Pedagógica/Académica

SECCIÓN VI

Evaluación del desempeño

MÓDULO VI: Operación del Servicio

  • Satisfacción personal, estudiantes y otros beneficiarios
  • Análisis y Evaluación
  • Auditoría Interna
  • Revisión por la Dirección

DATOS DEL CURSO

MODALIDAD: PRESENCIAL
No. horas: 16
Código SENCE: No Aplica

MODALIDAD: E-LEARNING SINCRÓNICO
No. horas: 16
Código SENCE: No Aplica

MODALIDAD: A DISTANCIA
No. horas: No Aplica
Código SENCE: No Aplica